Los
call centers surgieron como la respuesta ante las diferentes necesidades que tenían las empresas y que las hacían desviar la atención de su core business.
Una simple llamada por teléfono se convirtió en la perfecta oportunidad de crear un vínculo más estrecho con el cliente y de esta manera poder indagar en sus expectativas, inquietudes y necesidades.
Un
call center debe enfocar sus esfuerzos en captar leads y fidelizar clientes, es aquí donde llega la pregunta del millón ¿Cómo lograrlo?
No hay una fórmula mágica para conseguirlo, pero si existen claves que pueden ayudarte a conseguirlo.
Acá te dejamos algunas:
• Definir de forma periódica objetivos SMART: Todo call center debería elaborar una serie de objetivos que se enfoquen en alcanzar su meta a largo plazo, esto por un lado, por otra parte, deben reseñarse las maneras de alcanzar dichos objetivos que en todos los aspectos deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados óptimos y con un tiempo estipulado para los mismos.
• Utilizar las herramientas adecuadas: Es una de las claves esenciales en el éxito de un call center. Desde la alta gerencia hasta los agentes deben contar con los instrumentos de trabajo que le permitan controlar la operación diaria como medir los resultados de la misma. Es una ventaja que beneficiará a tu recurso humano pero también a tus clientes, de manera que les brindarás respuestas eficientes en el menor tiempo posible.
• Construir un grupo humano capacitado: Motivación, compromiso y preparación son los tres pilares que toda empresa debe tener dentro de su capital humano. Sin embargo, en un call center es imprescindible, debido a que son los agentes los que mantienen contacto directo con el cliente. Una mala respuesta, tiempos de espera demasiado prolongados, podrían repercutir en el éxito o fracaso de una empresa.
• Trabajar en una buena imagen de la marca: Una buena imagen de la marca ofrece credibilidad y confianza a los clientes, pero para ello debe haberse trabajado hasta el mínimo detalle dentro de la gestión de la operación.
El éxito de un call center dependerá de estos y otros factores, siempre tomando como premisa que se puede poseer tecnología de vanguardia y recursos financieros, pero sin talento humano comprometido y capacitado, es imposible alcanzar los objetivos propios o de nuestros aliados.